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Comisión MCRN
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Primer espacio

 

Como se expresa en el Foro de DEBATE INICIAL, Uruguay se encuentra en un proceso de consulta a todos sus ciudadanos. El diseño de cambios en educación debe tener en cuenta lo que la sociedad y sus ciudadanos aspiran.

Para aproximarnos a construir un Marco Curricular de Referencia Nacional (MCRN) es necesario que conjuguemos múltiples opiniones, consideraciones, enfoques y concepciones de diferentes actores sobre la educación básica obligatoria en nuestro país.

En este espacio les proponemos enfocar los aportes desde su perspectiva personal y ciudadana, desde su lugar de padre, madre, tutor, docente, empresario, trabajador u otro.

Todos somos parte de la educación del país. Todos tenemos parte de nuestra vida vinculada al sistema educativo, somos ciudadanos que de una forma u otra estamos vinculados con los perfiles de formación que la educación promueve o no promueve.

Como sociedad tenemos el derecho de construirnos, de pensarnos desde la educación que queremos y necesitamos.


Lo convocamos a reflexionar sobre:
 

¿Qué debería brindar el sistema educativo a sus estudiantes en los distintos ciclos de enseñanza (Inicial, Primaria y Media básica y Media Superior)?

¿Qué aprendizajes debería desarrollar la educación obligatoria en los estudiantes a lo largo de su recorrido por la enseñanza Inicial, Primaria y Media Básica y Media Superior?

¿Le parece importante que haya un documento o Marco Curricular de Referencia Nacional que busque orientar y organizar los aprendizajes de los alumnos en su trayecto por la educación básica obligatoria?
 

Su opinión y sugerencias son muy importantes para seguir construyendo.
 
 

Ana Clara Herná...
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Pregunta 1-Lo primero que debe brindar el sistema educativo es docentes de calidad. Insisto en que la manera de poder contar con buenos docentes es con un sueldo digno. Cuando el sueldo de TODOS los maestros(digo esto porque trabajo en escuela urbana común y mi sueldo después de 20 años de trabajo es vergonzoso) sea bueno, se podrá comenzar a "filtar" el acceso a la carrera magisterial con pruebas de ingreso exigentes para que los que lleguen a ser maestros o profesores sean personas calificadas para el importante rol que van a desmepeñar en la sociedad. Mientras esto no ocurra, seguiremos teniendo unos pocos maestros y profesores de calidad y una gran cantidad de maestros y profesores que eligen la carrera por descarte, que NO SABEN ENSEÑAR.
Lo segundo que tiene que brindar es apoyo REAL de psicólogos y asistentes sociales. El sistema los tiene pero no se ven en todas las escuelas. Estos profesionales deben trabajar en las escuelas, en los liceos, en las escuelas técnicasa,sus "sedes" deben ser ahí,  NO en las inspecciones.Deben estar allí, con los maestros, con los directores, con las familias, con los niños, no desde la inspección, SI desde el centro educativo directamente.
-En tercer lugar el sistema educativo debe brindar espacios reales y útiles de participación de las familias y de los alumnos donde se puedan escuchar sus inquietudes pero de verdad. No que lo que un padre opina quede ahí en la dirección archivado, que exista un mecanismo donde las familias puedan sentirse que forman parte de la educación de sus hijos. 
Con respecto a la segunda pregunta creo que lo fundamental y lo vemos todos los días es el lenguaje como herramienta fundamental de comunicación. Se debe enseñar a hablar bien, a expresar una idea correctamente y que se entienda lo que dicen. Matemática bien enseñada, numeración,operaciones resolución de problemas como conocimientos fundamentales para la vida.
 Deben existir evaluaciones que sean "potentes" (un término muy usado pero poco aplicado) evaluaciones que sirvan para saber lo que el estudiante aprendió.Así los docentes podemos hacer una autocrítica y pensar: ¿por qué ese estudiante tuvo una mala evaluación? ¿En cuánto mi trabajo como docente influyó en ese resultado? ¿El resultado de su evaluación fue negativo por las capacidades del estudiante o porque yo no enseñé como debría?
Otra cosa que me parece que hay que hacer es una revisión periódica de los programas de estudio. Creo que hay que enseñar pocos contenidos para que los estudiantes puedan adquirir de verdad los CONCEPTOS básicos necesarios para su desenvolvimiento autónomo en la vida.
Otra cosa muy importante es que todo es lúdico, no digo con esto que no se pueda jugar ni mucho menos pero el juego debe estar como espacio de juego puro y no en todo lo que se enseña porque eso no es real, en la vida real de ellos como adultos no todo es juego por lo tanto creo que las propuestas de los docentes tienen que ser concretas, adecuadas a los niveles de desempeño de sus alumnos, adecuada a la edad de sus alumnos, realmente motivadoras pero no necesariamente entretenidas.Creo que se usa mal la palabra motivadora, se ha confundido con entretenido.
Debería enseñarse más para la vida,  primerosauxilios, lecciones de manejo y tránsito, habilidades básicas del hogar y otros que en este momento no me vienen  a la mente.Se debe hacer énfasis desde la escuela en la enseñanza técnica.
Con respecto a la tercera pregunta creo que SI es muy importante contar con un marco curricular de referencia pero debe  trascender los períodos de gobierno, debe actualizarse a partir del paso del tiempo y de la sociedad pero no porque cambie el gobierno, porque de lo contrario seguiríamos con el eterno problema de la política partidaria en la educación que impide que lo bueno (sea de quien sea el color político que lo impulsa) siga adelante y lo NO bueno (se de quien sea el color político que lo impulsa) se revise para mejorar.
En otra instancia haré otros comentarios en nombre de mis dos hijos que están en ciclo básico y primer año de bachillerato, también le pediré la opinión a mi hijo menor que todavía está en la escuela y a mi esposo que es maestro y aunque no está en ejercicio le preocupa mucho la educación. 
Gracias por brindar esta oportunidad de participar. Es una lástima que nadie más participe. ¿Una cuestión para la autocrítica de las autoridades?

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Hola, Ana Clara. Nos complace la continuidad de su intervención y los importantes y sinceros aportes que realiza. Eso nos motiva a seguir adelante en esta tarea de difundir la propuesta y enriquecerla.
El MCRN como documento preliminar busca recoger los aportes de todos los ciudadanos desde los diferentes roles que desempeñan en la sociedad. La senda de participación que intenta promover, abona a la búsqueda de caminos de mejora para la Educación que sólo serán posibles desde el compromiso y participación de todos los actores sociales involucrados.  El documento preliminar ha sido fruto del consenso  encontrado entre los representantes de distintos colectivos del área educativa sobre los aspectos clave  consignados en el punto 3.2 del MCRN. Tarea que resultó ser trabajosa y a la vez fermental.
 El equipo que trabajó en la elaboración del documento preliminar no consideró que se tratara de una instancia para plantear soluciones y tampoco estuvo la intención, en esta etapa inicial, de llegar a mayores grados de concreción. En el documento se consolidaron un conjunto de ideas y visiones consensuadas para convocar a la sociedad toda a considerarlas, reflexionar a partir de ellas y aportar otras visiones. Este documento que aún se encuentra en un estadio de generalidad en cuanto a la concepción educativa que podría adoptar el país, es una instancia ineludible para llegar a acuerdos. A partir de entonces se podrá avanzar, en etapas sucesivas, a concreciones con grados de especificidad acordes a los diversos desconcentrados, y a lo que la ciudadanía desde diverso lugares demanda. 
Las preguntas que Ud. se hace como madre y maestra son centrales y acordamos con ellas. Este documento concebido desde la lógica del derecho a la Educación para todos, y en especial en el tramo básico obligatorio, explicita un compromiso con los alumnos al  afirmar la centralidad de todas las acciones en el estudiante y sus aprendizajes. La enseñanza y sus procesos (contenidos, métodos y estrategias), tienen sentido en acciones que permitan en forma real que el alumno acceda al legado cultural.
Si bien las aspiraciones de mejora se mantienen a través del tiempo, y parece que estamos diciendo siempre las mismas cosas, lo hacemos desde otro lugar y circunstancias, los conceptos acordados están resignificados. Creemos que la realidad nos interpela permanentemente y el desafío continúa siendo  HACER que los cambios se hagan realidad en las aulas. Sin duda, en este complejo proceso, las comunidades educativas, familias y sociedad toda, debemos encontrar espacios para complementar  esfuerzos y efectivizar las mejoras que  se proyecten.
 En esta fase, el MCRN preliminar, abre un escenario para plantear, hacer conocer, discutir y trabajar en lograr consensos claves. Es una fase de preparación para la acción donde cada idea, posición y sugerencia cuenta.
 Agradecemos su intervención que nos la oportunidad de intercambiar y profundizar en el sentido y significado de la propuesta y la esperamos para seguir el diálogo. Quedamos en contacto.
 

Ana Clara Herná...
Imagen de Ana Clara Hernández Abreu

Pido disculpas por errores apretando teclas, ahora que ya lo publiqué lo leí y encuentro varios.
Sigo con el problema de entrar. Me dice que no reconoce mi cuenta y debo solicitar nueva contraseña.
 

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Hola Ana Clara

Estuvimos revisando y no hemos encontrado errores técnicos en el Portal y nadie más ha manifestado tener esa dificultad.
Esperamos que pueda solucionarlo.
Saludos cordiales

Maria Chamorro
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En cuanto a ¿qué debería brindar el sistema educativo a sus estudiantes en los distintos ciclos de enseñanza (Inicial, Primaria y Media básica y Media Superior)?,deberia  brindar en cuanto a los espacios,lugares libres de amenazas de cualquier tipo,en todos los niveles,espacios donde se descubran vocaciones,donde no quede nadie afuera,donde al otro dia se quiera volver a ir,donde se haga mas y se hable menos,donde se convenza que la educacion suma y no resta tiempo.Un estudiante está en el sistema desde los cuatro hasta los 18 años y sale a veces sin saber que quiere hacer de su vida,el sistema educativo debe brindar la oportunidad de descubrir que queremos ser o hacer y no solo acumular enciclopedias.

En cuanto a ¿qué aprendizajes debería desarrollar la educación obligatoria en los estudiantes a lo largo de su recorrido por la enseñanza Inicial, Primaria y Media Básica y Media Superior?Primero que nada debe desarrollar la capacidad de reflexionar en cuanto a las capacidades individuales de cada persona,a darse cuenta que hace bien,que habilidad tiene y para que le servirá eso en la vida,además de como poder encauzar y mejorar esa habilidad.La educación obligatoria,ya que es obligatoria debe enseñar a pensar que puedo hacer con mi vida a partir de lo que puedo y deseo,si es aquí o allá,que quiero vivir,si me gusta lo que veo o como lo cambio,etc.

¿Si me parece importante que haya un documento o Marco Curricular de Referencia Nacional que busque orientar y organizar los aprendizajes de los alumnos en su trayecto por la educación básica obligatoria?Si es importante ,manejar el mismo lenguaje,los mismos conceptos,tener claros los mismos objetivos y pensar juntos que modelo de uruguayo o uruguaya queremos ayudar a formar,creo que el mejor es un tipo crítico,decidido,responsable,rebelde,autonomo,valiente,que no se calle,que se queje,que hable si no le gusta algo,que se mueva y asi logre cambiar las cosas.
 

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Hola María

Muy interesante tu análisis. Si lees el documento de MCRN subido en este Portal encontrarás dos capítulos que se asocian a tu respuesta:
-Aprendizajes fundamentales
-Perfiles de egreso
Sería muy bueno para esta construcción colectiva que nos contaras qué opinas de ellos.
Seguimos intercambiando y gracias por tus aportes