Continuando con la invitación a participar en la construcción del MCRN en forma participativa-colaborativa, les proponemos las siguientes interrogantes a fin de contar con vuestras opiniones:
Si tuvo la oportunidad de leer y conocer la propuesta preliminar del MCRN, ¿qué dudas le surgen y qué opiniones le merece?
Si no es así, le invitamos a la lectura de una síntesis del documento, a efectos de proporcionar una mirada global sobre el mismo y motivarle a explorar en profundidad aquellos aspectos que entienda más importantes. ¿De acuerdo a su opinión, qué aspectos debería atender dicho documento si es que no lo hizo?
Yo creo que el documento está muy bien elaborado. Dudas me surgen y muchas como a todo docente cuando se le presenta una propuesta nueva.
Lo que más dudas me genera es el involucramiento docente que se plantea en el apartado 10: Recomendaciones.. Me parece difícil lograr un verdadero involucramiento docente sin el cual no hay propuesta que valga.
Cuando tenemos un espacio para participar creo que hay que aprovecharlo y exponer nuestras dudas. Digo esto porque no veo muchas intervenciones. Creo que en todo este tiempo que ha estado habilitado este espacio somos tres o cuatro los que hemos hecho uso de él.
Igualmente tengo una postura optimista y pienso que en el momento en que tengamos en nuestras manos (cuando digo nuestras me refiero a cada maestro) en formato papel, un ejemplar del Marco Curricular de referencia definitivo, podremos analizarlo mejor y comenzar a desarrollar nuestras estrategias para llevarlo a cabo.
Creo que participar es importante y agradezco la oprtunidad que se nos da.
PD: Sigo con la misma dificultad, cada vez que quiero iniciar sesión tengo que restablecer mi contraseña pero eso no ha impedido que vuelva a participar.
Me gustaría saber el nombre de los integrantes de La comisión del MCRN y de las personas que escribieron el MCRN. Gracias.
Me interesa participar y valoro el espacio.Quizas deberia acordarse tratar el Marco Curricular en las ATD de los diferentes sub sistemas (no se si se puede)dado que alli el tiempo pago es dedicado a tratar temas y se haria sin que debamos usar tiempo particular en leer esto.
Me ienteresaria mucho que se defina y acuerde terminos como diversidad e inclusión educativa,ya que incluir no es poner rampas en las escuelas,abarca mas,hay que poner rampas en las cabezas para saber reconocernos diferentes por naturaleza ,por lo tanto enseñar en lo general pero tambien contemplando las particularidades personales.
Tambien me interesa dialogar con respecto a lo que implica igualdad de oportunidades,que no es lo mismo que igualdad de acceso.Gracias por el espacio.
Gracias María por tu constancia y preocupación al responder.Sería muy valioso que se tratara en diferentes salas y así lo solicitó CODICEN en Resolución que verás en Documentos.
Estamos procurando constantemente que se debata en diferentes ámbitos.
Gracias por estar ahí.
¡Gracias Ana Clara por tu participación!
Exactamente la idea de este Portal es la de generar un espacio en el cual sea posible la discusión, el debate, el diálogo en torno a temas centrales, tales como la construcción de un Marco Curricular a nivel nacional, que establezca los aprendizajes fundamentales de nuestros alumnos a lo largo de toda la educación básica obligatoria. Los objetivos del Marco Curricular de ANEP son: pensar la educación en clave nacional, lograr mayor articulación de nuestro sistema educativo, y otorgar coherencia a la enseñanza desde Educación Inicial y Primaria a Educación Media Superior a partir de aprendizajes esperables y perfiles de egreso comunes.
Te invitamos a seguir pensando sobre el documento preliminar del MCRN y plantear aquellos aspectos que deberían aparecer en el documento.
Saludos,
Grupo de Trabajo del MCRN
En primer lugar, agradezco la posibilidad de contar con espacios como estos; seguidamente quiero expresar la idea de construir verdaderamente puentes, reales, efectivos entre todos los subsistemas de la ANEP. ¨Pensar activamente en el qué aprenden los estudiantes de profesorado y magisterio.
Brindar herramientas a los Maestros Directores de los Centros educativos y velar por una educación de calidad en las escuelas Rurales. EN tiempos muy diferentes los grandes protagonistas de la educación hicieron de los centros espacios verdaderamente sociales, hoy en día ya no se conciben esos espacios dentro de la formación. Proponer créditos a los docentes que hagan investigaciones en sus centros de estudios que ermitan avances en los aprendizajes de los alumnos, pagar incentivos a aquellos que lo hagan realmente.
Habilitar espacios de profesioalización docente a partir de la puesta en manrcha, aunque sea de tipo virtual y por susbsistemas, una revista de actualización como Educarnos en su tiempo.
Gracias nuevamente por habilitar estos espacios.
Hola Ruben
Compartimos tus expectativas por eso apelamos a reflexionar, aportar y debatir en este espacio.
Apelamos a tu interés y te invitamos a contarnos qué te parece la propuesta del MCRN.
Saludos y seguimos construyendo por acá.
Pienso que un nuevo marco curricular exige un analisis de todos los actores de la educacion, politicos, sociales, padres, docentes y hasta los propios alumnos. Tambien importante la participacion de las personas que trabajan en territorio y no hablo solo de docentes sino de aquellos que de una forma u otra se relacionan con la educacion. Los ODS hablan de participacion, descentralizacion, y tambien el 3er nivel de gobierno tiene estos objetivos, por lo tanto si bien me parece una herramienta util hacerlo por internet por lo que veo no esta llegando a todos los lugare.
Tambien me pareceria que ese marco curricular tenga elementos que permitan elasticidad para su adaptacion a territorios y oferta educativa, principalmente en los ultimos años de primaria y en secundaria. Como padre tengo experienia en que mi hija intento inscribirse hace unos años en UTU y se encontro con los cupos completos, como Docente tres de mis alumnas, el año pasado intentaron pasar de CES a UTU a los bachilleratos tecnicos que se dictan en Pando, ninguna de las 3 consiguio cupo entres especialidades distintas, por lo que debieron continuar a su pesar por un año mas en el liceo de Barros Blancos.Integro la Comision de Educacion de Barros Blancos y me parece seria util debatir alli este tema con la presencia de las autoridades correspondientes al Marco Regulatorio, hace 3 años que estamos nucleados la gran mayoria de las Instituciones Educativas de la Ciudad y bogando en primer lugar por la constuccion de un local para UTU que ya tiene su terreno y su presupuesto pero no se comienza con la construccion. La oferta educativa de UTU Barros Blancos solo consta de Ciclo Basico, la mayoria de la poblacion ingresa en este, o en el liceo de la Ciudad pero luego no puede seguir en UTU dado que no funcionan bachilleratos debido a la capacidad locativa. Por lo que deben estudiar en Pando, donde se le da primacia a los alumnos que ya vienen cursando alli.
Tambien seria util que se adaptara a cada zona no solo la oferta educativa sino tambien la curricula, conociendo Canelones puedo hablar que hay 30 municipios y 30 realiddes sociales, economicas, culturales y educativas distintas, lo que hace complejo una unica curricula. Tambien en caso de planes especiales tipo Rumbo y otros se encuentran en algunos lugares y en otro no, la falta de locomocion, las dificultades para llegar a clases en ciertos horarios, dado que al regreso no hay transporte dificulta el ingreso y la continuidad educativa de los alumnos. En el caso especifico de Barros Blancos, tambien se cuenta con UTU en Nicolich, Ciudad de la Costa y Suarez, pero la lejania de algunos barrios a las rutas imposibilita que a ciertas horas pueda realizarse traslados.
Yamandú
En un principio, agradecer su intervención y aporte.
Cuando usted leyó el documento habrá visto que el MCRN justamente tiende a eso: contemplar la diversidad.Por Ley, CODICEN solo puede diseñar este tipo de documentos ya que, por la misma Ley , planes y programas es potestad de cada Consejo desconcentrado.
Su inquietud,referida a tránsito escolar, es muy válida. Su comentario lo pasaremos a quienes abordan este tema.
Por otro lado, sí, preocupa que este documento no sea más conocido. Desde febrero está colgado en el portal y TODOS los Consejos están en conocimiento del mismo.
Estamos realizando videoconferencias con Comisiones Descentralizadas de cada Departamento. Próximamente se hará con Canelones.Los Presidentes de esas Comisiones están informados de sus fechas.
Agradecemos a usted , si tiene a bien, difundir la participación ciudadana por este medio.A la vez, sería muy beneficioso para nosotros su opinión sobre este MCRN (qué agregaría, qué cree que no es conveniente, etc)
Esperamos su nuevo aporte.,gracias
Estimado Yamandú
Su inquietud referida a "tránsito escolar" ya fue planteada. La misma será remitida , a la vez,a Planeamiento Educativo de CODICEN.
Saludos
Como Maestra me parece espantoso que se abra un foro de opinión pública acerca de la educación. Pertenezco al sistema y entiendo que estudiamos, hacemos cursos, nos actualizamos y si somos profesionales en educación en realidad esto de que cualquiera sin pertenecer a la profesión pueda opinar me parece muy bajo desde las autoridades. Los demás profesionales no abren un foro para que todo el publico opine como debe formarse un escribano o como debe escribir un documento, ni se cuestiona al médico sobre las recetas y los tratamientos porque la Comunidad de Médicos defienden a sus profesionales. La educación ha caído , la figura del maestro ha caído, y además se pone a disposición un foro para que los que no son profesionales de la educación opinen sobre ello??? Sin duda creo que estamos cayendo muy bajo lamentablemente, que el respeto a la docencia se pierde en la sociedad pero peor aún que se pierde desde nuestras propias autoridades. Y que los maestros estamos limitados en nuestras opiniones públicas por el sistema, pues acá aparentemente si cualquiera puede opinar yo opino mi desagrado con esta propuesta. Realmente lamentable en ponderar al docente como profesional
Estimada Inah:
Agradecemos su participación.
A efectos de promover el conocimiento y la consulta sobre el Documento base para un Marco Curricular de Referencia Nacional se han abierto diversos canales que permiten llegar a distintos integrantes de la sociedad vinculados con la educación (docentes, autoridades, estudiantes, padres, familia y ciudadanía en general). Entendemos que el vínculo que tenemos todos los ciudadanos con la educación de nuestro país posiciona la consulta como un compromiso ético desde el que cada quien tiene derecho y potestad para opinar y aportar desde su perspectiva, sobre el documento puesto a consideración y en proceso de construcción. La Educación formal obligatoria se vincula, de una forma u otra, con la mayoría de los ciudadanos del país. Conocer sus opiniones sobre la educación en el Uruguay (la que recibieron, la que esperan, la que cuestionan, la que construyen, la que necesitan, la que sueñan), y en especial sobre la propuesta de este Documento base, abre espacios para profundizar el análisis y la comprensión de lo educativo en el país a la vez que permite testear, desde diversos enfoques, la pertinencia y adecuación del documento sometido a la consulta.
El trabajo a través de este portal, es una de las vías que inclusive ha tenido distintos recorridos, y es por eso que este foro tiene diversos temas dirigidos a diferentes públicos. De hecho todos, y por supuesto también los docentes -más allá de lo que puedan producir como aporte desde los lugares institucionales en que se desempeñen-, pueden realizar sus aportes desde su rol profesional o, si lo prefieren, también sumar miradas como padres, madres, familiares o ciudadanos. Sabemos que mirar un fenómeno a través de distintas lentes posibilita visualizar cosas que no vemos desde otras perspectivas. En tal sentido, la invitamos a compartir opiniones y aportes sobre el documento que nos ocupa.
Por otra parte, en otros canales de difusión y consulta que se están implementando, indudablemente la opinión profunda y fundamentada de los profesionales de la educación (los docentes en los diversos roles que ocupen) es una de las vías medulares que se está llevando a cabo y coordinando con los respectivos Desconcentrados.
Este es un proceso amplio en el que se pretende consolidar un documento permanente enmarcado en la realidad nacional y desde la perspectiva de los constructores y de los destinatarios de la Educación formal obligatoria del país. Pretendemos llegar a un Marco Curricular que presente definiciones educativas con las que todos como integrantes de la sociedad, de la cultura y del país podamos sentirnos identificados, más allá de que existan matices en los acuerdos.
Saludos,
Grupo de trabajo MCRN