11 posts / 0 nuevos
Último envío
Comisión MCRN
Imagen de Comisión MCRN
Profundizando en las dimensiones de aprendizaje

¡Bienvenidos!

Le damos la bienvenida a este nuevo tema de discusión y le contamos que vamos a dejar abierto el debate inicial a fin de continuar recepcionando sus reflexiones.

Estimando que ya se ha leído el documento base para la consulta sobre el MCRN planteamos las siguientes interrogantes:

Tomando, solo a manera de ejemplo , dos dimensiones del aprendizaje propuestas en el documento mencionado:

  •       UNA ÉTICA DEL PENSAMIENTO: pensar y actuar en la complejidad.
           - pensar y actuar en contexto y con otros.

          UNA ÉTICA DEL BIENESTAR: sentir y ser en la grupalidad.
            -cultivar la sensibilidad, el asombro y la interrogación en el descubrimiento del mundo y de los otros.

      ¿Considera que son aprendizajes factibles de ir construyéndose a lo largo de la Educación Inicial, la Educación Primaria y la Educación Media Básica y Superior? Esperamos y valoramos sus comentarios sobre la pertinencia y viabilidad en la educación obligatoria.

      ¿Qué desafìos didáctico-pedagógicos y disciplinares habría que considerar para el desarrollo de estos aprendizajes a lo largo de la Educación Inicial, la Educaciòn Primaria y la Educación Media Básica y Superior?

      Agradecemos su interés y le invitamos a participar activamente.

      Saludos cordiales.

    A. Santini
    Imagen de A. Santini

    Sobre la falta de intervenciones, considero que no han hecho un buen trabajo de difusión. En mi caso me enteré directamente mediante la página de la ANEP. No he encontrado noticias en ningún medio de comunicación referidas a esta instancia de consulta pública, ni a la disponibilidad del material de consulta sobre el MCRN. Pienso que si realmente pretenden hacer una consulta ciudadana deberían ofrecer la información correspondiente para garantizar la posibilidad de participación de aquellos que pudieran estar intersados. Sobretodo considerando la preocupación de la ciudadanía por el tema. ¿Qué acciones han tomado en este sentido?

    Maria Chamorro
    Imagen de Maria Chamorro

    Buenas noches compañeros.Me entere  que este espacio de discusion existia buscando en CEIP informacion para compartir con los compañeros de mi escuela en cuanto a la PARTICIPACION.Dicho sea,de paso encontre el material y me dispuse a participar,aunque parezca un juego de palabras,nadie mas en mi escuela  sabe que existe este espacio de intercambio.Es hora que los subsistemas no trabajen de forma aislada y sigan todos una misma linea .Es hora de revalorizar el papel liberador de la Educacion y  de hacer entender el gran papel de la participacion ciudadana.
     

    Comisión MCRN
    Imagen de Comisión MCRN

    Bienvenidos y gracias por sus participaciones y aportes.
    En vista de que ambos hacen referencia a la importancia de la participación ciudadana en la reflexión en torno a un Marco Curricular de Referencia Nacional cabe comentar que en este sitio, en el link "Documentos", pueden encontrar la Circular 3 - 2017. En ella el CODICEN establece que "... los Consejos de Educación y de Formación en Educación incorporen en las agendas de todas las Salas Docentes que se realicen al inicio del año lectivo la difusión del documento base del Marco Curricular de Referencia Nacional en particular lo que tiene que ver con el contenido del portal de la ANEP."
    Nos encontramos en el inicio de un proceso de diálogo para la reflexión sobre un marco curricular de referencia nacional que pretende nutrirse de los integrantes de las comunidades educativas, así como de las Comisiones Descentralizadas de la ANEP y de la ciudadanía en general. Este portal pretende ser un espacio que nuclee información, materiales e insumos relativos al proceso de debate y construcción participativa de un maro curricular nacional. En la hoja de ruta que se encuentra en link “Plan de trabajo” se encuentran las fases y estrategias previstas a estos efectos.
    Valoramos sus aportes y sugerencias. Los invitamos a ser difusores, tanto en la ciudadanía en general como en los ámbitos profesionales de la Educación, de este proceso que estamos iniciando en el país, así como a continuar participando y brindando aportes en torno a las líneas orientadoras de la reflexión que sugerimos en este foro.
    Muchas gracias por su interés.

    A. Santini
    Imagen de A. Santini

    Gracias por la respuesta. Pienso que si están interesados en el diálogo con la ciudadanía deberían informar adecuadamente sobre esta instancia a través de los medios de comunicación. Entiendo que hay etapas posteriores de diálogo con organizaciones sociales y los colectivos docentes, pero esta etapa, que es para la participación de la ciudadanía en general, a mi entender debería acompañarse de alguna acción de convocatoria por parte de ustedes. ¿Han desarrollado alguna?

    Comisión MCRN
    Imagen de Comisión MCRN

    Muchas gracias Santini por sus participaciones.
    Están considerándose diversas estrategias para las convocatorias a los distintos colectivos.
    Valoramos su compromiso y continuidad en la participación en este espacio.

    Comisión MCRN

    Ana Clara Herná...
    Imagen de Ana Clara Hernández Abreu

    Con respecto a la primera pregunta pienso que son muy factibles y se vienen construyendo desde siempre en la educación. El Programa de Educación Inicial y primaria del 2008 tiene un enfoque acorde con los tres principios que plantea el Marco.
    Si los docentes trabajamos o no de acuerdo a lo que plantea el programa es otro tema.
    Con respecto a lo didáctico- pedagógico el gran desafío pienso que es el compromiso de las autoridades de acompañar al docente en su trabajo como un profesional autónomo  para así poder "pensar juntos" y "enriquecerse mutuamente en estos aspectos" para poder mejorar la educación que es el fin común que tenemos. 

    Comisión MCRN
    Imagen de Comisión MCRN

    Muchas gracias Ana Clara.
    Sus ideas aportan a consideraciones relativas a contar con una Marco Curricular de Referencia Nacional.
    Apreciamos que siga participando en etapas siguientes.

    Comisión MCRN
     

    Ismaelis
    Imagen de Ismaelis

    Un aporte como docente de Informática en éste repensar la currícula.

    Comisión MCRN
    Imagen de Comisión MCRN

    Muchas gracias Ismaelis por acercarnos el planteo de la Asociación Uruguaya de Docentes de Informática Educativa (AUDIE). Como vemos, los párrafos compartidos contribuyen a repensar, fundamentalmente, los perfiles de egreso. Sería muy interesante que brindara su opinión sobre el perfil de egreso propuesto.

    Valoramos su participación y lo invitamos a continuar con ese compromiso, realizando aportes, que contribuyan a pensar en la construcción colectiva de un Marco Curricular de Referencia Nacional.

    Saludos cordiales,

    Comisión MCRN

    Comisión MCRN
    Imagen de Comisión MCRN

    Estimados participantes

    El grupo de trabajo del MCRN da por cerrado este espacio de intercambio ya que ha permanecido abierto desde febrero de 2017.
    No obstante, permanecerán visibles al público a los efectos de comprender cuál ha sido el hilo conductor  llevado a cabo hasta la fecha.
    Se abrirán nuevos espacios de debate a fin de continuar recibiendo aportes y construyendo entre todos el MCRN.

    Agradecemos a quienes han aportado a los efectos de brindar opiniones.
    Muchas gracias

    Hilo cerrado
    Tema cerrado